Presentación del grupo

El Grupo de Investigación de Filosofía de la Educación GIFE surge como iniciativa del quehacer académico filosófico-pedagógico que aglutina a intereses investigativos de docentes, estudiantes y graduados de la Sede Quito  de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador.
El grupo de investigación se propone repensar los fundamentos fortalezas y perspectivas del hecho educativo en contexto y proponer alternativas que coadyuven a la transformación  socio-cognitiva del país, mediante la investigación sobre los principios fundamentales de todo tipo de progreso centrado en el ser humano concebido como un ser educable por naturaleza.

Ámbito de la actividad que el grupo de investigación se propone realizar

Como es de conocimiento general, la Filosofía de la Educación no constituye un campo aislado de los otros saberes sino que al contrario, se va enriqueciendo continuamente en un diálogo interdisciplinar con los saberes preocupados por el ser humano y por la educación.
En este sentido, es importante comprender que la Filosofía de la Educación se coloca en la intersección de la Antropología, la Ontología, la Filosofía de la Cultura, la Sociología de la Educación y las Ciencias de la Educación cuando todas ellas pretenden realizar una adecuada comprensión  del ser humano en tanto un ser educable. La Filosofía de la Educación es de gran utilidad porque cumple con la función esencial que es la de iluminar la acción educativa del ser humano, orientándose por cuestiones generales a la que pretende responder.
De allí que, el accionar del grupo de investigación en Filosofía de la Educación es vasto  y de interés general en el ámbito académico y de la investigación científica; siguiendo a Sacristán, 1994, la Filosofía de la Educación,  “no pretende determinar con qué medios, en qué circunstancias y ambiente o a qué individuo  psicobiológico concreto hay que educar; sino que se plantea cuestiones de carácter más amplio y general, del tipo: qué es la educación, por qué es necesaria, quién es el sujeto de la educación metaempíricamente considerado, para qué educamos, cómo es posible que alguien llegue a educarse, etc.” (Sacristán, 1994, pág. 78).
En tal virtud, la Filosofía de la Educación propone las herramientas necesarias que permiten clarificar qué se entiende por un ser humano educado; por qué la educación se convierte en el motor fundamental de la humanidad; cuál es el modelo antropológico que subyace en las distintas propuestas teóricas de la educación; cuál es la naturaleza específica de la relación educativa;  la reflexión sobre los fines, objetivos y valores de la educación;  en fin, una serie de interrogantes que redireccionan el pensamiento educativo con una mirada filosófica.