Bioética y Sociedad: entre la percepción de la corrupción y la tecnología

«Bioética y Sociedad» fue el tema de la segunda jornada de preparación para el Congreso Internacional Universitario que se realizará en la ciudad de Cuenca los días 3, 4 y 5 de octubre del presente año.

El Rector de La Salesiana, P. Javier Herrán, dio la bienvenida a los presentes destacando la labor que desarrollan las universidades cuencanas en este ámbito de investigación, invitando a los estudiantes de las universidades involucradas a seguir cada una de las jornadas previas al congreso de Bioética 2018.

Para este evento, desarrollado en la Sede Cuenca de La Salesiana, se presentaron las conferencias: «Percepción de los sectores vulnerables de Cuenca sobre corrupción» disertada por Luis Tobar, vicerrector académico general de La Salesiana, y «Tecnologías de asistencia, inteligencia artificial y discapacidad: un enfoque desde la bioética y la responsabilidad social», del profesor Vladimir Robles.

Tobar presentó un amplio análisis sobre la percepción de los habitantes de varios sectores vulnerables de la ciudad Cuenca con relación a la credibilidad y tolerancia de la corrupción en entidades gubernamentales. Los resultados que presenta el vicerrector general de La Salesiana son producto de una investigación que considera catorce derechos y necesidades de los ciudadanos: alimentación familiar, necesidades habitacionales, derechos personales, seguridad ciudadana, mercado laboral, probidad y corrupción, medioambiente, servicios básicos, incluido transporte público, atención de salud, cultura y educación, seguridad ciudadana y probidad y corrupción. «Tras el análisis de las encuestas se pudo comprobar que las entidades gubernamentales son las que más alto índice de corrupción presentan de acuerdo al criterio de estos ciudadanos», agregó.

Robles, en su intervención, señaló como millones de usuarios de todo el mundo emplean diariamente la tecnología accediendo a las redes sociales, usando asistentes robóticos y diversos dispositivos llamados «inteligentes» que registran y almacenan grandes cantidades de información. «Estos avances tecnológicos se han convertido en herramientas que se emplean en los más variados ámbitos, como son la educación, el cuidado de la salud, la asistencia de personas con discapacidad, el ocio e incluso en el trabajo», explicó el investigador. También recalcó el trabajo que realiza La Salesiana con niños, jóvenes y adultos con discapacidad empleando diferentes recursos tecnológicos para mejorar su calidad de vida.

Finalmente, las autoridades de las universidades organizadora del congreso invitaron a la tercera jornada que se desarrollará en la Universidad Católica de Cuenca el próximo viernes 22 de junio con el tema «Bioética y Salud»