«De la Ciencia a la Conciencia» un proyecto para visibilizar la investigación de la UPS

La Universidad Politécnica Salesiana a través del Ecosistema de Investigación, Innovación y Emprendimiento presentaron, «De la Ciencia a la Conciencia» un proyecto de las graduadas de la carrera de Comunicación sede Cuenca: María Caridad Tola, Jazmín Porras, Alejandra Jaramillo y Johanna Orellana, que buscan el acercamiento de la ciencia a los estudiantes y visibilizar los trabajos de investigación de que se desarrollan dentro de la comunidad universitaria.

El lanzamiento del proyecto se realizó en las sedes Cuenca, Quito y Guayaquil, con la presentación de la actriz ecuatoriana, Juana Guarderas, quien explicó la ciencia a través de un monologo. Más adelante las autoras contaron sus experiencias y como este trabajo aporto a su proyecto de vida. «Este proyecto fue un desafío para nosotras y queremos volverlo un reto para ustedes, porque buscamos que sea una guía para que desaten toda su imaginación y que se pueda ver representada en cada uno de los productos». manifestó Tola.

Durante el evento se presentó el canal de YouTube: «WakeUPScience» plataforma donde se publicará dos videos animados con contenido científico al mes; estos videos serán basados en proyectos de todos los grupos de investigación creados en la universidad. De igual manera se presentó el libro: «De la Ciencia a la Conciencia. Alternativas audiovisuales para acercar la ciencia a todos» texto que contiene información de interés sobre la producción y divulgación de contenido científico.

El P. Javier Herrán, rector de la UPS dijo a los estudiantes: «Ustedes son la generación de la tecnología y del humanismo, son quienes se encaminan a realizar un cambio en la sociedad. Cuenten con el apoyo de nuestra universidad, el futuro está en ustedes mismos, no en nosotros». Al finalizar el evento, se reconoció a los estudiantes que participaron en la primera convocatoria del concurso «La ciencia en un guion».

Con este evento se consiguió motivar e involucrar a los estudiantes universitarios a participar de un proceso que invita a la acción – comunicación, y que los jóvenes mismo, sean productores de un contenido de aprendizaje para la sociedad.