El impacto de la Cuarta Revolución Industrial en VII CIAGEN 2019

El VII Congreso Internacional de Auditoría, Gestión y Negocios – CIAGEN 2019, organizado por las carreras de Administración de Empresas y Contabilidad y Auditoría de la sede Cuenca, culminó tras dos días de intensa participación y varias exposiciones de 16 ponentes provenientes de El Salvador, Chile y Ecuador.

Las jornadas iniciaron el pasado miércoles 3 de julio en el Teatro Universitario Carlos Crespi con la ceremonia inaugural; la mesa directiva estuvo conformada por Jorge García, director de la carrera de Contabilidad y Auditoría; Fernanda Guevara, directora de la carrera de Administración de Empresas; Fernando Pesántez, vicerrector docente; César Vásquez, vicerrector de la sede Cuenca; Saúl Ortiz, director de la carrera de Ingeniería Industrial y Diana Calle, directora de área de administración y economía.

En los días del congreso se disertaron ocho conferencias magistrales y ocho ponencias con contenidos vinculados con el tema principal: «La Cuarta Revolución Industrial 4.0». Vásquez agradeció la presencia de los ponentes y pidió a los asistentes, en su mayoría estudiantes de la UPS, que aprovechen del evento para acrecentar sus conocimientos en los temas de negocios y económicas.

En su discurso de clausura, el P. Javier Herrán, Rector de la UPS, manifestó su conformidad por la organización del congreso, destacó la importancia de los distintos temas tratados, mismos que tuvieron una vinculación directa con las nuevas tendencias Cuarta Revolución Industrial 4.0.

La docente Gliceria Gómez, dio a conocer las conclusiones que derivaron de la realización del CIAGEN 2019, destacandose:

• Las experiencias de la Cátedra UNESCO gestionada desde la Universidad Politécnica Salesiana, que pueden ser incorporadas al entorno.

• La importancia de superar la brecha tecnológica existente entre países en desarrollo y los desarrollados.

• El uso de tecnologías para mejorar la competitividad empresarial a partir de la transformación de productos y procesos.

• Los dominios de la transformación digital: clientes, competencias data innovación y valor.

• Innovación de los sectores cooperativos, que son muy dinámicos para la generación de negocios desde diferentes ámbitos.

• El enfoque social y de cooperación desde este sector.

• Síndrome del quemado en las organizaciones universitarias y su afectación en el clima laboral de las organizaciones desde la perspectiva individual y grupal.

• Correlación de las variables que mayor influencia presentan para el caso de las universidades.

Los organizadores de este evento académico internacional, se mostraron contentos por la acogida que tuvo el evento y, sobre todo, por la calidad de los temas presentados.