La Universidad – Comuna, una nueva perspectiva de universidad

La Universidad Politécnica Salesiana presentó el libro: «La Universidad – Comuna. Centralidad de la acción comunitaria en la gestión y prácticas universitarias», el evento desarrollado en las sedes Cuenca, Quito y Guayaquil, contó con la presencia de estudiantes, profesores, autoridades, personal administrativo y público en general, en ambientes especialmente adecuados para la presentación.

En este nuevo ejemplar, que nace como iniciativa del Grupo de Investigación Universidad y Bien Común, se retoma el desafío de ampliar y profundizar la tarea de pensar y actuar desde la universidad imaginada como bien común; llevando al punto de concebir a la universidad, como comuna conformada por universitarios comuneros. Implica para nuestra universidad ser y actuar según principios y las lógicas económicas (del dar y recibir), sociales (distribución de roles y beneficios) y políticas (acuerdos, consensos, asignación de responsabilidades) que rigen la comuna.

El texto, busca ser una reflexión de como ciertas lógicas que se desarrollan en las diferentes comunas pueden ser obtenidas a la universidad, y entender en como los ambientes y espacios universitarios, pueden potenciar también las capacidades de las personas y contribuir con el desarrollo humano.

Los autores: P. Javier Herrán, José Juncosa, Juan Pablo Salgado, Bernardo Salgado, Paola Carrera, Anahí Morandi, Angel Torres, Daniela Moreno, Karla Altamirano, Paula Salzar, Krystian Szadkowski, coinciden que el libro se centra en valores como la reciprocidad, carisma salesiano, corresponsabilidad, sostenibilidad, y sustentabilidad, la acción voluntaria participativa y solidaridad para que todas las acciones contribuyan al mantenimiento del bien común, es así, como los miembros de la comunidad universitaria, estudiantes, docentes y administrativos juegan un rol importante en la construcción y sostenibilidad de la universidad.