Estudiantes de Ingeniería Automotriz fomentan el uso de vehículos eléctricos

La carrera de Ingeniería Automotriz de la Sede Guayaquil, en una rueda de prensa realizada el 08 de febrero, socializó los resultados obtenidos con una investigación sobre la implementación de vehículos eléctricos dentro de la ciudad a través de simulaciones matemáticas. Con este proyecto, los investigadores de la UPS buscan definir el comportamiento de vehículos eléctricos en ciudades que se encuentren a nivel del mar.

Renato Fierro, director de la Carrera, comenta que mediante las simulaciones matemáticas los estudiantes llevan a la práctica sus conocimientos teóricos, en este caso, realizando un monitoreo completo sobre el comportamiento de costosos sistemas eléctricos desde una computadora, sin necesidad de realizar un montaje.

La investigación realizada se centró en cinco tópicos: el tiempo real de recorrido, la distancia, la posición del pedal de aceleración, la velocidad del motor y la pendiente de la carretera. Para Fierro, definir la autonomía en los automóviles permitirá trabajar en proyectos mayores como la implementación de electrolineras (estaciones de carga de Vehículos Eléctricos) y transporte público masivo como taxis y buses eléctricos.

Como explica el catedrático, en un recorrido de 90 km/h en carretera, el vehículo eléctrico tiene un consumo de 17 kilovatios/horas, lo que representa un costo de $1.36, permitiendo un ahorro de combustible del 80% en comparación con los vehículos de combustión. Además, el uso de estos automóviles, permitiría una reducción considerable de la emisión de bióxido de carbono, con un beneficio para el medio ambiente y los ciudadanos.